.

Líneas de trabajo

  

1. Línea de atención pastoral. Desde la cual se orienta a desarrollar servicios de formación y capacitación a los agentes pastorales involucrados en las tareas de animar y acompañar los procesos educativos de las juventudes en los ámbitos pastorales y educativos,

2. Línea de desarrollo integral de las juventudes. Desde la cual se orienta al desarrollo integral de los y las jóvenes asumiendo temáticas que involucran directamente su desarrollo integral. Supone desarrollar proceso de acompañamiento en la formación y organización de las organizaciones juveniles locales.

Estrategias de acción 

A. Formación y/o capacitación socio-pastoral. A través de la cual se realizan cursos, talleres y charlas en Lima y en el interior del país, para jóvenes líderes, coordinadores o animadores de grupos juveniles, y asesores de la pastoral juvenil, como también de organizaciones y movimientos juveniles e instituciones de trabajo con jóvenes. El trabajo formativo que desarrolla el IPADEJ se inscribe dentro de una opción pedagógica que tiene en el centro de la tarea educativa al participante. Por ello utiliza de manera privilegiada los métodos participativos que permiten aprender desde la experiencia, orientándose todos hacia el cambio de actitudes en la vida diaria.

B. Área de investigación y observatorio. A través de la cual se realiza la propuesta de investigaciones sobre problemáticas juveniles que tienen que ver con su desarrollo integral, participación social y eclesial. Mantiene un seguimiento a la producción de conocimiento que se desarrolla en torno a la dinámica de las culturas juveniles. Esta área intenta proporcionar a los grupos de jóvenes, sus organizaciones y agentes acompañantes elementos analíticos, formativos, metodológicos u organizativos, adecuados para la realización de iniciativas planificadas, proyectos basados en sus propias capacidades y recursos.

C. Área de documentación y publicaciones. A través de esta área se busca brindar información, material bibliográfico y documentos especializados en el trabajo formativo con jóvenes. Se realizan también publicaciones informativas y que sirven de apoyo a las actividades de formación y promoción. Hacemos uso de las herramientas interactivas para una mejor comunicación y servicio.

Principios institucionales 

1. Procurar el desarrollo de la juventud peruana de manera integral, afirmando el valor de la vida en dignidad, el respeto a los derechos humanos y la convivencia fraterna en paz y libertad.

2. Promover una cultura de solidaridad, respeto mutuo y justicia entre la juventud peruana desarrollando: la equidad de género, el diálogo intergeneracional, la pluralidad cultural, el desarrollo de la ciudadanía activa y participativa.

Enfoques de intervención 

Nuestro trabajo asume los siguiente enfoques que se transversalizan en las estrategias, lineamientos, actividades y producción de materiales.

La metodología en el trabajo juvenil es sumamente importante, no sólo concretiza la pedagogía sino que desde ella es posible llevar a los y las jóvenes a recuperar la palabra sobre su propia experiencia, partir de ella y volver a ella con la fuerza de la novedad, que trae el evangelio. Por eso asumimos una pedagogía y metodología experiencial.

Somos conscientes de la riqueza entre hombre y mujeres y de la necesidad de retribuir a las mujeres el lugar que le corresponde. En este sentido asumimos un enfoque de género.

Asumimos también un enfoque de equidad. 

Recorremos el país de punta a punta y nos damos cuenta de su riqueza y diversidad. Así una actitud de respeto a las culturas, lenguajes y modos de vidas en las juventudes rurales, indígenas, urbanas nos exige un enfoque de interculturalidad, conscientes que el diálogo mutuos y respetuosa entre peruanos es posible.


Gracias a nuestros Amigos!